Los Agentes contaminantes en tus camas pueden enfermarte y enfermar a tu familia y huéspedes, en nuestro blog anterior hicimos la introducción al cuidado y limpieza de tus camas, hoy profundizaremos sobre esos gentes contaminantes en tus camas que son perjudiciales para la salud.
Infección por gérmenes
Nuestro cuerpo está repleto de bacterias y hongos que nos hacen bien. Pero una cosa es tenerlos en nuestro organismo y otra diferente que habiten en nuestra cama. Y, lo peor, que se reproduzcan con la humedad que se acumula a medida que dormimos, procedente de la saliva, líquidos que segregamos, de las células de la piel y de incluso, materia fecal. Los ácaros del polvo se acumulan en el dormitorio. Se cree que el 10% del peso de una almohada de dos años está compuesto de ácaros de polvo y sus excrementos
Una de las bacterias que se propaga con facilidad es la Staphylococcus aureus, que se encuentra normalmente en la piel de los seres humanos y en la nariz de personas sanas. Pero si estas bacterias ingresan en el cuerpo de un material externo, pueden producir infecciones de la piel y las heridas, enfermedades del tracto urinario, neumonía y bacteriemia (infección del torrente sanguíneo). Si no lavamos nuestras sábanas periódicamente, debemos dar por seguro que desarrollaremos alguna de estas afecciones.
Esta higiene no es solo necesaria en el hogar, más aun cuando debes garantizar la seguridad y salud de tus huéspedes, cuando eres responsable de administrar un hotel o cualquier otra empresa de alojamiento.
Son invisibles, están en tu camas y te pueden enfermar
Enfermedades por hongos
El pie de atleta es una enfermedad de la piel causada por un hongo que normalmente ataca los pies, y que contraerás si no lavas correctamente tus sábanas. Si padeces esta enfermedad y duermes con alguien, es mejor evites el contacto, ya que es altamente contagiosa. Además, deberás lavar concienzudamente toda la ropa de cama, la alfombra, los calcetines, zapatillas, zapatos, toallas y alfombras del baño… ¡todo! Para eliminar de forma definitiva el hongo deberás lavar todo a una temperatura alta, ya que si es baja necesitarás otro lavado.
Otra infección por hongos es la producida por la Candida albicans, que puede entrar en tu cama desde el cuerpo y sería eliminada a través del lavado completo y regular de la ropa de cama.
Estas son solo algunas, pero puedes contraer muchas más enfermedades transmitidas por hongos. Recuerda que tu cama es una especie de cultivo perfecto para estas levaduras, especialmente si no mantienes una correcta higiene y profunda limpieza.
Virus
Si tienes un resfriado o una gripe, debes lavar de inmediato tus sábanas y cambiar la ropa de cama lo máximo posible para evitar contagiar a tu pareja. Recuerda que el virus se contagia tanto por un estornudo como por el contacto boca a boca, y los tejidos sucios de tu cama son un hábitat perfecto para estos.
Alergias por ácaros del polvo
Los ácaros del polvo (Dermatophagoides) son organismos microscópicos que viven de la piel muerta y, aunque no causan enfermedades, pueden ocasionar problemas de alergia en algunas personas. El asunto es serio porque se estima que los seres humanos expulsamos alrededor de 10 g de piel al día, lo que proporciona una importante fuente de alimentación a los ácaros de polvo.
Si las bacterias de la cama ingresan en tu cuerpo, puedes tener infecciones de la piel y heridas, enfermedades del tracto urinario y neumonía
Las alergias que podemos contraer por los ácaros de polvo pueden hacer que desarrollemos enfermedades como asma y rinitis (nariz taponada, picazón, secreción o estornudos continuos). La rinitis, a su vez, puede causar sinusitis y problemas de oído.
Los ácaros del polvo se acumulan en áreas como las habitaciones, colchones e incluso en almohadas. Se cree que el 10% del peso de una almohada de dos años de edad puede estar compuesto de ácaros y sus eses.
Lavandería Continental SAS cuenta con procesos de lavado y desinfección para lencería de camas que elimina estos riesgos, contáctanos y recibe una completa asesoría
Próximo blog Enero de 2023…